martes, 11 de noviembre de 2014

SATANOLOGIA



SaTanalogía.


Estimados hermanos, en sus manos tienen un material NO apto para cualquier hermano común, pues el que lo lea, además de necesitar ser una persona que conozca a Cristo Jesús como Señor de su vida, debe tener una base bíblica sólida, y estar libre de temores, a fin de que esta investigación pueda ser discernida y juzgada; este material en manos de inexpertos puede causar problemas, es por ello que hago esta advertencia.


Que Dios nos ayude a buscar toda su armadura y a conocer a nuestro enemigo, para que al luchar contra él, podamos ser vencedores en aquel que ya venció al diablo en la cruz del Calvario, Éste es JESÚS, NUESTRO SEÑOR.


Introducción.


Muchos piensan que Dios creó a un ángel defectuoso. “¡NO!” pero el creó a Lucifer, con un libre albedrío, con la capacidad de elegir lo que su corazón desee. No nos creó como robots, que no tienen la decisión de amar genuinamente, Dios nos creó para que lo amemos con amor sincero pero Dios nos da esa elección, Él quiere que nosotros lo amemos con todas nuestras fuerzas nuestro corazón que sea nuestra decisión.











Como no todos los seres angelicales permanecieron buenos, surgió la rebelión primero en el cielo con Lucifer o Lucero; es por eso que de la Angelología surgió una rama que llegó a convertirse en otra materia de mucha importancia para nuestro estudio, y es lo que se llama la Satanalogía, que es el estudio de todo lo relacionado con Satanás y el origen del mal.


Su Creación.





Ezequiel 28:12-19


Isaías 14:12-22


La Gente se ha preguntado por qué la narración está dirigida a los reyes de Babilonia y de Tiro, antes de informarse con respecto a la caída de Satanás. Una de las respuestas sería en el sentido de que el profeta describió la caída de Satanás para un propósito práctico. Algunos de los reyes de Babilonia y Tiro reclamaron para sí, en forma blasfema, adoración como si fueran seres divinos e hicieron de sus súbditos juguetes de su despiadada ambición. Para advertir a los tales, los profetas inspirados de Dios descorrieron el velo del pasado lejano y presentaron la caída del ángel rebelde que dijo: "Seré semejante al Altísimo. La lección era la siguiente: Si Dios castigó el orgullo blasfemo de este ángel elevado, no dejará de castigar a cualquiera que se atreva a usurpar el lugar de Dios. De qué manera, como castigo por su maldad, Satanás fue arrojado del cielo, junto con un grupo de ángeles que se habían plegado a su rebelión Satanás trató de infectar a nuestros primeros padres con ese espíritu. De qué manera el orgullo y la ambición frustradas le consumen aún, de manera que desea ser adorado como "dios de este siglo, una ambición que será transitoriamente satisfecha cuando se encarne en él.








La idea de un diablo de horrible apariencia, con cuernos y pezuñas se deriva de la mitología pagana y no de la Biblia. De acuerdo con las escrituras, Satanás fue originalmente Lucifer el más glorioso de los ángeles. Con orgullo aspiro a ser como el Altísimo.








El carácter de Satanás está indicado por los nombres y títulos por medio de los cuales es conocido. Satanás significa, literalmente, adversario, y presenta sus intentos peligrosos y maliciosos de obstaculizar los propósitos de Dios. Su oposición se manifestó especialmente en sus intentos de estorbar los planes de Dios mediante la destrucción de la línea genealógica escogida de la cual debía de venir el Mesías, una profecía. Y que desde el comienzo mismo se ha persistido en este esfuerzo.











Naturalmente los esfuerzos del enemigo estaban dirigidos contra esta familia en particular. Un escritor relaciona la odiosa oposición satánica con los incidentes siguientes: La oposición de Ismael, ejercida contra Isaac; el intento de Esaú, de dar muerte a Jacob, y la opresión faraónica de los Israelitas.


Se describe a Satanás queriendo destruir a la iglesia de dos maneras: primero, desde adentro, mediante la introducción de falsas enseñanzas, y desde afuera mediante la persecución. Lo mismo se puede decir con respecto a Israel, la iglesia de Dios del Antiguo Testamento: La adoración del becerro de oro al comienzo de su vida nacional, es típico de lo que ocurrió constantemente a través de la historia; y en el libro de Esther tenemos el ejemplo de un intento de destruir al pueblo escogido. Mas el pueblo escogido de Dios ha sobrevivido a un sinfín de la idolatría y también a la furia del perseguidor, debido a la gracia divina, que siempre ha preservado al fiel remanente.


Títulos dados a Satanás:


Diablo: literalmente, "calumniador."


griego: Apollyon; y el hebraico: Abaddon.


Serpiente. "La serpiente antigua, que se llama Diablo.


Tentador: "Tentar" significa literalmente poner a prueba.


Príncipe y dios de este mundo: Este título sugiere su influencia sobre la sociedad organizada, aparte de Dios ("el mundo").


Dios crea a Lucifer, que quiere decir portador de Luz.








Diablo, Mt. 4:1


Tentador, Mt. 4:3


Lucero, e hijo de la mañana, Is. 14:12


Serpiente, Gn. 3; 2 Co. 11:3; Ap. 12:9


Dragón, Ap. 12:7


Apolión, Ap. 9:11


Beelzebú, príncipe de los diablos, Mt. 12:24


Belial, 2 Co. 6:15


Príncipe de este mundo, Jn. 12:31


Príncipe de la potestad del aire, Ef. 2:2


El dios de este mundo, 2 Co. 4:4


El malo. Jn. 17:15


Enemigo, Mt. 13:28


Homicida, Jn. 8:44


Mentiroso, Jn. 8:44


Acusador, Ap. 12:10


Engañador, Ap. 12:9



Herejía de Adrián





Aportación muy personal.




Pudo ser el más grande Querubín creado por Dios mismo y pude que haiga sido el que se podía acercar al trono de Dios; su labor era comunicar el trabajo y el conocimiento de Dios hacia esa corte celestial de ángeles.


En Lucifer empezó a germinar una semilla dentro de su corazón la cual iba en contra de Dios, pero, conociéndolo Dios todo, ya sabía que su corazón se estaba corrompiendo.


¿Por qué es que Lucifer atrajo una tercera parte de los ángeles asía él, cómo es que persuadió sus mentes? Es muy claro en ese entonces, en el principio, para esos tiempos ningún ángel había escuchado una mentira y como el cargo de Lucifer era portador de la sabiduría de la Trinidad, estos ángeles fueron engañados. No nos imaginemos que la rebelión de Lucifer tomó al Señor desprevenido, Él sabe todas las cosas, incluyendo los pensamientos de sus criaturas y sus hijos.


Dios había podido haber desecho a Lucifer con un rayo y haberlo desaparecido y a los millones de ángeles que se unieron a su rebelión, Dios mismo hubiera así desaparecido la rebeldía en un instante, pero en los ángeles en los que Lucifer ya había corrompido, hubiera hecho que crecieran sospechas falsas de que Dios era malo.














Dios dejó que esta rebelión siguiera su curso para que ninguna sospecha creciera en contra de Él mismo.


Antes de toda la creación que nos muestra el libro de Génesis, hubo una batalla en el cielo, la cual fue la salida o la manera en que Dios lanza a Lucifer y a la tercera parte de la corte celestial fuera del cielo. La Biblia no nos revela cuanto duro esta batalla en los cielos, ni que se usó para esta batalla del bien contra el mal.


Salió de la presencia del Padre descontento y lleno de envidia contra Jesucristo. Congregó a las huestes angélicas, disimulando sus verdaderos propósitos, y les presentó su tema, que era él mismo. Como quien ha sido agraviado, se refirió a la preferencia que Dios había manifestado hacia Jesús postergándolo a él. Les dijo que de allí en adelante toda la dulce libertad de que habían disfrutado los ángeles llegaría a su fin. Hubo discusión entre los ángeles. Lucifer y sus seguidores luchaban para reformar el gobierno de Dios. Estaban descontentos y se sentían infelices porque no podían indagar en su inescrutable sabiduría, ni averiguar sus propósitos al exaltar a su Hijo y dotarlo del ilimitado poder y mando. Se rebelaron contra la autoridad del Hijo. Y al rebelarse contra la autoridad es como fue también derrotado y arrogado del cielo él y toda la corte celestial que le seguía.


Su Naturaleza.


No siempre es violento o grosero.


Puede herir y atrapar a creyentes.


Es creado y por eso limitado.


Es personal.


Tiene emociones, inteligencia y voluntad; habla.


Es espíritu (un ángel caído).


El nombre, derivado a partir del latín “Satāna”, tiene en realidad su raíz en el arameo, lo cual se debe a que “Satāna” se origina a partir del hebreo “satán”, término que significa “adversario”, “ enemigo” o “acusador”.





Caída de Lucifer.


En el CIELO, antes de su rebelión, Lucifer era un ángel honrado y excelso, Su semblante, así como el de los demás ángeles, era apacible y denotaba felicidad. Su frente alta y espaciosa indicaba su poderosa inteligencia. Su forma era perfecta; su porte noble y majestuoso. Una luz especial resplandecía sobre su rostro y brillaba a su alrededor con más fulgor y hermosura que en los demás ángeles. Sin embargo, Cristo, el amado Hijo de Dios, tenía la preeminencia sobre todas las huestes angélicas. Era uno con el Padre antes que los ángeles fueran creados. Lucifer tuvo envidia de él y gradualmente y quería asumir la autoridad que le correspondía sólo a Cristo.








Desea compartir la habitación de Dios.


Desea controlar a las huestes celestiales.


Desea controlar al pueblo de Dios.


Desea recibir la gloria que solo a Dios le pertenece.


Desea poseer el poder y la autoridad del Altísimo.


Por eso, Satanás es el falsificador por excelencia.


Desea, por ejemplo, que hagamos nuestras obras buenas en el poder de la carne.














La rebelión contra Dios en su caída tenemos muy poca información segura de esto, pero al parecer aunque el haiga sido lanzado del cielo todavía tiene o puede acceder a la presencia de Dios, Satanás al haber llegado a la tierra le quita dos cosas esenciales al hombre: sojuzgad la Tierra y Señorear a los peces y animales de toda la tierra. Cuando el hombre peca en el Huerto del EDEN, Dios quita estos privilegios y por seguida puede que hayan quedado al servicio de Satanás, pero Cristo al venir a la Tierra le quitó eso a Satanás. También la Biblia admite el control de Satanás en esta Tierra, pero será despojado de este dominio cuando Cristo Nuestro Señor y Salvador venga.














Lucifer al estar en esta tierra intensifica su esfuerzo para que el siga teniendo el control de esta tierra hasta ese día y también para apartarnos de Dios y apartaron del regalo que Dios nos puede dar que es vivir una eternidad con Él en el cielo. Y utiliza tanto un tiempo uso a la iglesia misma para que el evangelio no fuera pronunciado, utiliza a los gobiernos, la sociedad y hasta la misma familia para que este evangelio no sea anunciado hasta la última persona al mundo. Y él intensificara su trabajo hasta el último momento antes que sea lanzado al lago de fuego, para que no solo él se vaya solo sino que se lleve a gente entre las piernas.

















EL PROGRAMA DE SATANÁS EN EL MUNDO











Hacia la obra de Cristo: estorbar y pararlo. Tentó a Jesús en las mismas áreas en que lo hizo con Eva y con nosotros:


Tentación:











Hacia Dios










Juan. 8:44, enemistad; mata a sus siervos; miente




1 Corintios. 5:5;


2 Corintios. 12:7, abofetea y mata a sus siervos.










Hacia los inconversos












Mateo. 13:4, 19, arrebata lo sembrado.




Juan. 13:2, motiva.


2 Corintios. 4:3-4, ciega.


2 Corintios. 11:13-15, se disfraza.


Gálatas. 1:8; 2 P. 1:18-19.


Apocalipsis. 20:3, 8, engaña.










Hacia los creyentes












Efesios. 6:10-18, ataca la fe.




2 Corintios. 2:10-11, sus maquinaciones. ¡En este pasaje nos vence por no perdonar!


2 Corintios. 11:2-3, engaña, corrompe.


Hechos. 5:3; 1 Co. 7:5; 1 Ti. 3:6-7, anima al pecado.








Hacia el Anticristo










2 Tesalonicenses. 2:9-10, le da poder para impresionar y engañar.




Apocalipsis. 13:4, le da autoridad.










Hacia Israel




Apocalipsis. 12:13-17, anti-semitismo.





Hacia las naciones


Apocalipsis. 12:9; 20:3,8, decepción.


Su ataque principal es contra nuestra fe. Saber eso es nuestra defensa. Nuestra ofensiva es el conocimiento de la Palabra de Dios aplicado a la vida cotidiana.


Satanás ya no está en el monte de Dios, pero busca otros montes, busca adoración, lugares estratégicos, con sus ejércitos bien conformados está buscando tomar posesión de territorios, para establecer sus tronos de iniquidad. Es tiempo de entender lo que somos y actuar, decretando y destruyendo las madrigueras del enemigo y mostrar que aquí en la tierra la Iglesia tiene autoridad delegada por Dios para ser dueños, y colocar el orden del Reino de Dios.



Su función en el ANTIGUO TESTAMENTO.



















En cuanto a su aparición en el Antiguo Testamento, “Satanás” es un nombre que se ha introducido para reemplazar a la palabra hebrea “satán” en ciertos contextos; mientras, en los otros casos simplemente el vocablo “satán” ha sido traducido como “adversario”, “enemigo”, “acusador”, etc. El punto es que, en su forma original hebrea, cuando el Antiguo Testamento usó “satán” aplicado al Diablo, lo hizo no a manera de un simple nombre propio (como “Satanás” en nuestras traducciones) sino a manera de título nominal que aludía al rol (o a los roles) del Diablo. Por ello, si las traducciones hubiesen sido más fidedignas, entonces nos hallaríamos con expresiones como: “Adversario”, “Acusador”, “Enemigo”, etc. Esto es así ya que en el hebreo no existen mayúsculas pero evidentemente existen nombres propios; de modo que, por lo que se ha dicho hasta ahora, traducir “satán” como “Satanás” no es sino un artificio para convertir lo que era un título nominal en un nombre a secas, ya que en español, al igual que “David” o “Emmanuel”, no significa nada por sí mismo y solo cobra significado si se averigua su etimología…Lejos de ser una cuestión superflua, lo anterior es de gran importancia para entender la naturaleza de Satanás ya que nos permite ver que, para los judíos, el ser que nosotros conocemos como “Satanás” o “Satán” era un ser que cobraba individualidad y esencia a raíz de la oscura función que él y solo él desempeñaba en el marco de la relación entre Dios y los hombres.











La Biblia no ofrece una Doctrina de Lucifer y sobre los dominios. Él ANTIGUA TESTAMENTO nos presenta a Lucifer como un Acusador Celestial, también se nos muestra como alguien que puede entrar en los pensamientos de un hijo de Dios un siervo de Dios y puede hacer que este haga algo en contra de Dios, en la cultura Rabínica es el acusador de los hombres ante Dios y recibe ordinariamente el nombre de <<Sammael>>.También como dominante sobre la tierra Génesis 10:8, Así, lo que está sucediendo es que se está organizando, una rebelión multitudinaria idolátrico-satánica contra Dios, ocasionando una alteración dejando de adorar a Dios y buscando elevar a lo alto el nombre de Satanás.


Job 38.7, revela que cuando hablaba de las “estrellas” se refería a los Ángeles. Como no pudo alcanzar este objetivo, su siguiente paso fue levantar su propio equipo o ejército.


La función por conclusión es que Lucifer era que el pueblo de Dios no se desarrollara desde el principio como con José llevado a Egipto y como querer tener como esclavo a todo el pueblo escogido de Dios, también queriendo destruir al pueblo metiendo cizaña, envidia, y ya entrado en la tierra prometida destruyo al pueblo, utilizando a reinos Babilonia, Asiria, Medo-Persa, Gracia y Roma.


Pecado y rebelión


Impide y estorba las oraciones


Contiende con los mensajeros de Dios



Su función en el NUEVO TESTAMENTO.
















Ahora bien, lo primero que hay que tener en cuenta es que es el Nuevo Testamento el que más importancia da al Demonio. De hecho es Jesucristo la figura bíblica que más habla del Diablo y prácticamente siempre lo hace llamándolo “Satanás”. Por ello los Evangelios constituyen el espacio bíblico en que por primera vez la figura del Diablo se desarrolla de manera detallada como un ser que en esencia busca oponerse a Dios al punto de ser un enemigo personal de su Hijo y por tanto de él mismo; en contraste, en el Antiguo Testamento el Diablo era básicamente un acusador y un tentador, un enemigo de la Humanidad que lógicamente era también enemigo de Dios pero no obstante era su papel de enemigo de la Humanidad (como acusador y tentador) el que cobraba relevancia bíblica.











También es en los Evangelios donde por primera vez se complementa a la figura del Diablo con la teoría del infierno eterno al cual están destinados sus ángeles y todos aquellos que sigan el sendero de la oscuridad. Finalmente, son los Evangelios los que nos dan una descripción más detallada de la personalidad del Diablo (es homicida, es un mentiroso consumado) y de su poder (es “príncipe de este mundo”, tiene varios demonios a sus servicios). Pero todo lo anterior es en general, veamos pues ciertos aspectos puntuales. Una de las cuestiones teológicas más importantes en relación a Satanás es la que se deriva de la misión de Cristo. Así, se da que a Satanás se le llama “Señor de la Muerte” y Jesús nos dice que era “homicida desde el principio” por lo siguiente: teológicamente hablando fue el pecado el que introdujo la muerte entre los hombres; y, al haber sido Satanás quién indujo a pecar a Adán y Eva, fue él el principal responsable de que la muerte se haya incorporado a la dinámica de la existencia humana como una consecuencia del pecado.














Finalmente, Satanás es un ser que es capaz de aparentar lo que no es para engañar y descarriar. Por eso en Mateo 7:15 se nos presenta como un “lobo con piel de oveja”, en muchas partes del Apocalipsis se presenta su actividad como engañosa y de extravío para “las naciones” o la “tierra entera” e incluso en 2 Corintios 11,14 se nos dice que puede disimularse “cual ángel de luz”.


La profanación de las hostias consagradas.


El aborto, porque trae la muerte de niños inocentes.


La droga, porque priva a los jóvenes de la cordura.


El divorcio, porque destruye la armonía familiar.


Los eclesiásticos que niegan su existencia, ya que así le dan más poder de influir.


Obras de tinieblas: Incluyendo seducción moral y perversión sexual. Efes. 5:11; 6:12; Hech. 26:18; Rom. 1








Obras de Maldad: Col. 1:21


Ceguera espiritual: 2 Cor. 4:4


Roba la palabra de Dios: Mat. 13:19


Decepción y falsas religiones: 2 Cor. 11:14; 1 Tim. 4; Apoc. 12:9


Mata y destruye: Juan 10:10


Hace oposición al evangelio: Efes. 6:1-18


Causa enfermedad: Mat. 4:23-24; 9:32-33; 15:22; Hech. 10:38


Hace a los hombres lunáticos: Mat. 4:23-245; 17:14-21; Marcos. 5:1-18


Produce el deseo de suicidio: Mat. 17:15; juan 10:10


Mentira y falsas profecías: 1 reyes 22; Mat. 24:11,24; 2 Cor. 11:13-15


Propaga Falsas doctrinas: 1 Tim. 4; 2 Tim. 4; 2 Tes.2; Apoc. 13


Oprime a los hombres: Hech. 10:38


Persigue a los cristianos y hace guerra en contra de los santos: Efes. 6:10-18; I Pedro. 5:8-9


Hace milagros para confundir a los hombres: 2 Tes. 2:9


Estorba el evangelio: hechos 13:10; 1 Tes. 2:18


Causa división y disensión: 1 Cor. 3:1-3; Efesios 4:27


Pone tropiezo para impedir la obra de Dios: mateo 16:23


Causa dudas e incredulidad: Gen. 3:4-5; Rom. 14:23





Su Destino.


Satanás es condenado al fracaso. Es ser destinado a la perdición. Su reino también. ¡No nos juntemos a él! Cada etapa en la caída de Satanás es una subida en la salvación del hombre.


Solamente si salimos del reino de Satanás.


¿Está usted ayudando a aplastar a Satanás?


La idea universal es que Satanás no quiere ser igual a Dios, pero su propósito desde el principio, es ser como Dios. No significa que quiera ser como Jehová, porque eso es definitivamente imposible, Jehová significa El Eterno y eso el no puede serlo, pero Altísimo significa poseedor de los cielos y de la tierra y eso si lo anhela. En Ezequiel 28.16 muestra, como sus maquinaciones lo llevaron a su destrucción














Satanás ya no está en el monte de Dios, pero busca otros montes, busca adoración, lugares estratégicos, con sus ejércitos bien conformados está buscando tomar posesión de territorios, para establecer sus tronos de iniquidad. Es tiempo de entender lo que somos y actuar, decretando y destruyendo las madrigueras del enemigo y mostrar que aquí en la tierra la Iglesia tiene autoridad delegada por Dios para ser dueños, y colocar el orden del Reino de Dios.


Asignado al abismo durante el milenio.


Lanzado al lago de fuego por la eternidad.


Dios solamente “ato” a Satanás sino que también sello su destino final. Nuestro Señor será victorioso sobre el adversario del cielo porque para eso vino el HIJO de DIOS, para deshacer las obras del Diablo. Es por medio del poder de su propia muerte y resurrección que Él destruirá al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo. El destino es claro, Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.






Doctrina Bíblica de los Demonios (Ángeles Caídos)










Los demonios son ángeles caídos, los demonios no tienen cuerpo y andan buscando casa (cuerpo físico) e incluso para algunos habitar un cuerpo de animales puede ser una buena opción.


(Lucas 11:24), como en el caso de los demonios que pidieron permiso a Jesús para entrar en los cerdos (Marcos 5:12).


No se busca formar algún criterio o contradecir alguna creencia, solo informar sobre esta rama entre la teología y la mitología ya que tomó mucha importancia en la época medieval y surgiendo nuevamente con más fuerza en el siglo XXI.











La gente podría ser excusada por ignorante y supersticiosa en la Edad Media (el oscurantismo).


En esta edad científica, tendríamos que ser los más iluminados y la gente menos supersticiosa que nunca.


Los programas de televisión, las películas, los videos y canciones han ganado muchísimo dinero, alimentando el interés y la fantasía de esta generación crédula que se traga todo.


La venta de libros y revistas sobre lo oculto han alcanzado un increíble aumento.


En los Estados Unidos, el periódico “The New York Times” señala que cada libro de una serie sobre los signos zodiacales ha vendido de dos y medio a tres millones de copias.






¿EXISTEN LOS DEMONIOS? Y SI EXISTEN, ¿QUIÉNES O QUÉ SON?





Los demonios sí existen. La Biblia hace una referencia extensa a ellos. Y a eso vamos a entrar en este estudio.




Es importante subrayar antes de entrar en materia, la definición más profunda del concepto que nos ocupa que “demonio” en el pasado, en la cultura griega y antes del Cristianismo, era una palabra que se empleaba para definir a una divinidad de tipo menor, ya fuera buena o mala. Sin embargo, este concepto se asentó como algo absolutamente negativo, como diabólico, cuando se produjo la llegada de la mencionada doctrina religiosa.





Tanto la Demonología como la Demonografía suelen ser confundidas entre los estudiantes de temas religiosos o paranormales, lo cierto es que son disciplinas con puntos en común, pero de naturaleza desigual.
La Demonología es la rama de la teología sistemática que se encarga del estudio de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes, naturaleza y obra Ramas de La teología:*Bibliología: Doctrina de las Sagradas Escrituras.*Teología Propia: Doctrina de Dios Padre.*Cristología: Doctrina de Cristo.*Pneumatología: Doctrina del Espíritu Santo.*Antropología: Doctrina del Hombre.*Angelología: Doctrina de los Ángeles.*Satanología: Doctrina de Satanás. *Demonología: Doctrina de los Demonios.



- La Demonología es el "estudio científico y razonado de la existencia y naturaleza de los demonios, complemento de la Teología y la Teodicea".


- La Demonografía, en cambio, es una rama de la anterior, y cuyo estudio se basa en la "historia y la descripción de todo lo concerniente a los demonios".


Ramas de La teología:*Bibliología: Doctrina de las Sagradas Escrituras.*Teología Propia: Doctrina de Dios Padre.*Cristología: Doctrina de Cristo.*Pneumatología: Doctrina del Espíritu Santo.*Antropología: Doctrina del Hombre.*Angelología: Doctrina de los Ángeles.*Satanología: Doctrina de Satanás. *Demonología: Doctrina de los Demonios.


La teología es la ciencia que trata de Dios y de las relaciones entre Dios y el universo (Strong).


Orígenes de la Demonología Algunas fuentes nos dicen que la demonología tuvo su origen y su desarrollo en la demonología cristiana occidental en la época de la edad media (de los siglos XI al XVI), por la manifestación del “Malleusmaleficaru”, es decir el Martillo de las brujas, que es el tratado de más antiguo de brujas y demonios escrito en 1486 por los dominicos JakobSprenger y Heinrich Kramer, ya que este texto nos habla sobre la existencia de las brujas, su poder, características de ellas y como reconocerlas .Durante la oscurantista Edad Media, las deidades infernales fueron clasificadas según jerarquías, con el fin de conocerlas mejor para combatirlas efectivamente.

















La demonología es el sector de la teología que se dedica al análisis de los demonios . Sus estudios se encuentran relacionados con los de la angelología , una disciplina centrada en el estudio de los ángeles. Malleus Maleficarum.


Los preceptos del cristianismo indican que las entidades demoníacas son ángeles que cayeron del cielo. La caída, por lo tanto, se produce cuando el ángel es expulsado del paraíso por no respetar las órdenes de Dios. Los teólogos atribuyen este comportamiento rebelde a lo que se conoce como libre albedrío o a no entender las disposiciones del Ser Supremo.





¿Qué dice la Biblia sobre los demonios?


La Biblia indica que los demonios son ángeles caídos – ángeles que junto con Satanás se rebelaron contra Dios. Satanás y sus demonios ahora desean engañar y destruir a todos aquellos que siguen y adoran a Dios.


El origen etimológico de la palabra demonología lo encontramos en el griego y más exactamente en la unión de dos palabras. Por un lado, está daimon que significa “genio” o “demonio” y por otro logia que vendría a traducirse como “ciencia”. De esta manera se determinaría que la demonología es la ciencia que estudia la naturaleza o las cualidades que tiene el demonio.

















Con este término, los sabios designaban a Satán y a sus legiones, mientras que la palabra "demonio" era aplicada a todas aquellas deidades mensajeras entre los dioses y los hombres (originalmente utilizado en la Grecia Antigua). Estos demonios eran en un principio dioses, pero con el advenimiento del Cristianismo y el concepto de monoteísmo, pasaron a formar parte como antagonistas de Jesucristo, para convertirse, consecuentemente, en una horda de seres arrojados al Infierno. Se conoce, desde entonces, una diferencia entre diablos y demonios: Los primeros son los príncipes y grandes señores, mientras que los otros son plebe.





Origen.


Los demonios fueron creados por Dios en un estado natural perfecto, éstos eran ángeles, pero con la característica que Dios le da a todas sus criaturas, que las hace semejantes a Él, el libre albedrío, lo cual no es más que la capacidad o habilidad para efectuar una decisión no forzada entre dos o más alternativas. El pecado es el resultado del ejercicio de esa capacidad a través de la voluntad propia de cada criatura.


Lucifer era sin pecado y caminaba perfecto en el camino de Dios hasta que se halló en él maldad


El cayo de la gracia de Dios y fue lanzado del cielo. El vino a ser pecaminoso y su destino eterno en el infierno y el lago de fuego.


Al rebelarse Lucifer arrastró consigo a muchos ángeles del cielo, algunos de los cuales al ser expulsados de la posición en la cual se encontraban se transformaron en los demonios. Es de hacer notar que aunque se les llame ángeles propios de Satanás, no quiere decir que él los creara sino que es responsable por haberlos influenciado a enrolarse en su carrera de maldad. En general a éstos ángeles, que fracasaron en la obediencia a Dios, se les llama “ángeles caídos” de los cuales la Palabra hace la siguiente división:


I. Los que están Atados.


II. Los que todavía están sueltos. Los que están con Satanás, y quienes serán lanzados a la tierra en el medio de la semana 70 del profeta Daniel en la futura gran tribulación.


Estos ángeles comparten el mismo destino eterno de Satanás: el lago de fuego.


Características.


Las Escrituras revelan ambas clases de ángeles: los ángeles buenos y los ángeles malos. Las entidades malas son aquellos ángeles que se rebelaron con Lucifer y fueron echados fuera del cielo junto a él. Sus mentes y entendimiento han sido cubiertos con la horrible oscuridad del engaño: la misma táctica que Satanás usa todavía para desviar a sus víctimas.


Los ángeles fueron creados en el orden original de Dios para que hicieran su voluntad, como aquellos que continúan en obediencia ante su trono. Pero estos «no guardaron su dignidad», y son ahora agentes del adversario, atados bajo su oscuro dominio y sirviendo en las empresas rebeldes de Satanás.








Los demonios son malos ( Jueces 9:23; I Sam. 18:9-10)


Tienen cierta inteligencia (1 Reyes 22:22-24; Hech. 16:16)


Poseen ciertos poderes (Marc. 5:1-18),


Son espíritus incorpóreos (Apoc. 16:13-16),


Son individuales ( Marcos 16:9);


Poseen cierto conocimiento (Mat. 8:29; Luc. 4:41; Hech. 19:15);


Creen (Sant. 2:19);


Sienten (Mat. 8:29; marcos. 5:7);


Están detrás de los ídolos (1 Cor. 10:20);


Enseñan Doctrinas (1 Tim. 4:1);


Tienen voluntad (Mat. 12:43-45);


Poseen ciertos poderes milagrosos (Apoc. 16:13-16);


Poseen deseos (Mat. 8:28-31; y facultades espiritua















Mientras que el cristiano no debe ser obsesionado con la demonología, una comprensión clara de la demonología ayudará a calmar nuestros temores, mantenernos vigilantes y recordarnos a permanecer cerca de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos al Espíritu Santo viviendo en nuestros corazones, y "mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo"


Una Escritura clave relacionada con la demonología cristiana es2 Corintios 11:14-15, “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.





BIBLIOGRAFIAS:


LIBROS:










La BIBLIA




Libro los demonios según la Biblia de Autor. MERRIL F.UNGER.


Libro el diccionario del Diablo Autor. KURT E. KOCH.


Su Origen y caída de Satanás 620


Libro La Demonología Autor. RAYMON E. HARRIS





WEP:


http://www.mercaba.org/ConFT/S/SATAN.pdf.


http://obrerofiel.s3.amazonaws.com/teologia/pdf/Satanas%20y%20sus%20demonios%20segun%20la%20biblia.pdf.


http://www.ministeriovidaypaz.org/pdf_seminarios/temas.rev.6/EL-CARACTER-SATANICO.pdf.


http://www.eternalcog.org/espanol/ecgbooklets/pdf/El%20Destino%20de%20Satanas.pdf



GRACIAS POR SU ATENCIÓN











POR ESCUCHARME










DIOS SE LOS VA PAGAR


5 comentarios: